Pensamientos, ideas, palabras que engulle la arena en el mismo instante en que se han escrito

domingo, 17 de julio de 2016

DOS SON MULTITUD

Tocan instrumentos distintos, clarinete y guitarra; tienen distinta formación (completa y cuidada en ambos casos); son hasta de diferente país y continente, pero coinciden en lo fundamental, en que la música es una, sin etiquetas, sin fronteras, sin colores...
      Son dos, y juntos son multitud, en lo musical, sin perder la complicidad, sin dejar de complementarse y engrandecerse al mismo tiempo con lo que cada cual aporta al otro y con lo que ambos aportan a la música con mayúsculas.
      Guitarinet no tiene apellidos. No los necesita. Es jazz, bossa nova y tango. Y swing y zamba o candomblé. No tiene tiempos, que tampoco son precisos cuando alguien o algo es de siempre, del hoy más actual y del lejano renacimiento y aún más atrás, con piezas, convenientemente remozadas, del más clásico cancionero español. Y no tiene espacios, que la música, la buena, no admite barreras naturales ni artificiales, y en el repertorio del dúo que nos ocupa caben las dos Américas y mucho más.
       A estas alturas del artículo, habréis deducido que es una delicia escucharlos. Pero también verlos, porque tocan con todos los sentidos, porque el clarinete habla y la guitarra responde, o al revés. Porque no hay “voz cantante”, que los dos son uno y son cada cual al mismo tiempo. Porque su música suena a perfecta compaginación, pero también a libertad, porque mientras uno improvisa, el otro espera su turno para hacer lo propio y conseguir un resultado redondo.
      Y porque nadie, ni siquiera alguien que domine perfectamente el arte de la escritura, puede describir el buen rollo con el que impregnan cada actuación, y que transmiten con facilidad a todo el mundo, incluso a los que, como yo, sólo saben de música lo que les gusta y lo que no.
      Y Guitarinet es la música, la que llega a todas partes con naturalidad, como si fuera un solo cauce que agrupara las aguas de Río de la Plata, del Guadiana y el Jabalón, pasando por el Manzanares y desembocando en todos los mares del mundo.
       Son dos, Alberto y Miguel. Pero son multitud. Guitarinet es todas las músicas.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Achen. Es fácil, viendo y escuchando lo que vi y oí. Sin pasión de tía.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar